Recelo ante los cambios propuestos

Eliminar la administración de una prueba estandarizada para admitir a estudiantes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha generado preocupación entre diversos sectores educativos, quienes cuestionan las consecuencias que pudiera tener tanto para el sistema universitario como para los posibles estudiantes.Para administradores de colegios privados, la propuesta para dejar de utilizar la prueba de admisión universitaria ofrecida por el College Board como requisito de admisión a la UPR abre la puerta para una evaluación injusta de los estudiantes interesados en proseguir estudios universitarios, al añadir al proceso elementos adicionales, como notas, que no tienen el mismo rigor o nivel de objetividad."Me preocupa que se elimine el requisito porque hay estudios de muchos años que demuestran que las pruebas estandarizadas son un indicador válido y confiable para determinar si el estudiante está listo para estudios postsecundarios. Hay muchos aspectos que considerar con respecto a la importancia de dichas pruebas, pero principalmente me preocupa porque tener las pruebas elimina la subjetividad al momento de evaluar la admisión de los estudiantes", expresó la directora del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Humacao, Michelle Arroyo Medina.Sustituir la prueba de aptitud académica (PAA), administrada por el College Board, por pruebas de aptitud desarrolladas en cada uno de los recintos forma parte de una propuesta del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, para modificar los criterios de admisión al sistema universitario, con miras a aumentar la cantidad de estudiantes que reciben anualmente.La rigurosidad académica de la UPR estaría en riesgo si se modifican los criterios de admisión sin una discusión seria y profunda, sostuvo la superintendente escolar de la American Military Academy, en Guaynabo, Michelle Alfaro Martínez.Aunque Ferrao Delgado públicamente indicó que la calidad académica de la institución no se afectaría, Alfaro Martínez opinó que, en la práctica, la historia será otra. "Me pregunto qué información ha analizado el presidente de la UPR para comentar sobre esta idea. Me sorprende que un académico pueda traer una idea de querer generar más cantidad de estudiantes, más admisiones, poniendo en juego la calidad de la educación, las expectativas del profesorado", sostuvo."La PAA te garantiza que el estudiante cuenta con unas aptitudes, unas fortalezas, unas capacidades y, si la eliminas, ¿con qué te quedas?"...

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