Recelo ante fusión en Familia

Sin dejar a un lado las expectativas de ahorros, legisladores de los tres partidos políticos expresaron ayer preocupación sobre los efectos que pueda tener en la otorgación de servicios y la disponibilidad de fondos federales la consolidación de las agencias adscritas al Departamento de la Familia.

“Lo que no quisiéramos es que volviéramos a una burocracia excesiva”, expresó Miguel Romero, presidente de la Comisión cameral de Gobierno al recordar la reorganización abarcadora que sufrió la dependencia en 1995 bajo la administración de Pedro Roselló.

“El proyecto de ley está sacando todo el área administrativa, colocándolo bajo un solo marco para que realmente todas las áreas se comuniquen y podamos ser efectivos y tener una rendición de cuentas”, respondió la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

Según la medida de administración, las cuatro dependencias adscritas a Familia dejarán de existir tras la consolidación. Se trata de las administraciones de Familias y Niños (Adfan), Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Cuidado y Desarrollo de la Niñez (Acuden) y para el Sustento de Menores (Asume).

Esta sería la segunda consolidación de agencias que encaminaría la administración de Ricardo Rosselló, aunque la primera, de las dependencias de seguridad, no se ha concretado.

La nueva estructura operaría con una secretaría auxiliar de asistencia social y una secretaría auxiliar de asistencia pública, que se dividirían las funciones que antes tenían las cuatro agencias.

Romero, quien fue secretario del Trabajo, mostró inquietud sobre la accesibilidad a fondos federales y cómo pudiera verse afectada con la fusión propuesta por esta administración novoprogresista.

El Departamento de la Familia es la agencia estatal que recibe la mayor cantidad de fondos federales, con $2,148 millones del presupuesto actual de $2,425 millones. La dependencia opera con unos 5,600 empleados.

Ante los cuestionamientos, Andújar aseguró que ha estado en comunicación con las autoridades federales y “la única preocupación de ellos es que no se afecten los servicios”.

El intercambio, sin embargo, ha sido verbal, admitió Andújar, por lo que Romero le solicitó que establezca esa comunicación por escrito. “Estamos de acuerdo en términos generales, pero lo que queremos hacer es que, dentro de las buenas intenciones que tengamos, no vayamos a afectar los fondos”, planteó Romero.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR