Recelo viequense con visita oficial

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Los jefes de siete agencias públicas, encabezados por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, junto con el comisionado residente en Washington D. C., Pedro Pierluisi, y el congresista demócrata Alan Grayson, se trasladaron durante la tarde de ayer al Fuerte Conde de Mirasol de Vieques para conocer directamente las inquietudes y reclamos de los residentes de esta isla municipio, que por seis décadas fue utilizada por la Marina estadounidense para sus prácticas bélicas.

Aunque se expresaron agradecidos por la presencia de los funcionarios, los vecinos de Vieques que acudieron a la actividad tomaron con recelo cada una de sus promesas ante la larga lista de planes que les han presentado en la última década, y que no han visto materializarse.

"¿Qué van a hacer? ¿Van a venir dentro de 10 años más o van a venir constantemente con un plan de trabajo que podamos desarrollar? A veces, desconfiamos porque nos prometen y no nos cumplen", dijo Nilda Medina, quien dirige una organización que fomenta la creación de microempresas en el municipio.

Medina planteó que actualmente la mayoría de los negocios en Vieques están en manos de estadounidenses, no solo porque traen mayor capital, sino porque también cuentan con destrezas que los capacitan más para las actividades empresariales.

"La presencia militar tronchó nuestro desarrollo y la habilidad de hacer negocios", subrayó Medina, quien fue una de las tres líderes comunitarias que tuvo oportunidad de exponer por cinco minutos las inquietudes de los viequenses.

Tras la intervención del trío de dirigentes comunitarias, otros ciudadanos tuvieron oportunidad de comunicar sus preocupaciones, e incluso hacer preguntas a los funcionarios, entre otras cosas, sobre planes de seguridad y la limpieza de los terrenos, pero en ningún momento se permitió a los jefes de agencia, a Pierluisi ni a Grayson responderlas.

Vila indicó que se llevaría cada uno de los planteamientos "para atenderlos con la urgencia que ameritan". Anticipó que, a partir de mañana y en las semanas subsiguientes, los jefes de agencia acudirán de manera individual o en grupos pequeños para reunirse por más tiempo con los viequenses, e incluso celebrarán un foro durante todo un día para tener oportunidad posteriormente de desarrollar un plan en consenso con las comunidades.

Grayson, representante en el Congreso del área de la Florida central, fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR