Recen por mí

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

¿Qué si al día siguiente de haber ganado le hubiese pedido a los funcionarios de Gobierno de la pasada administración, específicamente en el área económica, que se quedaran por un tiempo en su cargo para trabajar en conjunto con su gabinete ante estos grandes retos que afronta Puerto Rico? ¿Y qué si el día de la toma de posesión, y dirigiéndose a los legisladores a los cuales él preside mediante conferencia legislativa les hubiese dicho lo siguiente: "Les pido volver a llevar una vida irreprochable, salir de su palacio y mezclarse con la gente que los necesita".

Todo lo arriba mencionado lo acaba de hacer el papa Francisco. Al publicarse este artículo, se cumplen 7 días de asumir el cargo, y Alejandro al día de hoy lleva 77 días en el poder, una linda similitud numérica. El papa Francisco ha hecho más cambios, ha demostrado humildad y ha establecido sus prioridades en tan solo 7 días. Y no voy a buscarle la similitud de ir al hotel y pagar de su propio bolsillo la cuenta, porque no la hay.

Todos sus actos me han impresionado, pero lo que más me choca y me gusta es lo de decirles a quienes lo eligieron, o sea, sus compañeros de partido "que volvieran a una vida irreprochable, que salieran de su palacio y que se mezclaran con la gente". ¿Podemos imaginarlo? La misma Legislatura que lleva 65 días constituida y que prácticamente las dos terceras partes de su tiempo se lo han dedicado a las dietas y al legislador ciudadano, al día de hoy no ha aprobado la legislación. Y que conste, ahora sin las dietas no hay por qué estar tanto tiempo en el palacio, o como le decimos aquí, el Capitolio.

Si Alejandro García Padilla les hubiese hecho un llamado a los "irreprochables" del Capitolio, hoy, a 77 días de asumir el poder, quizás podríamos tener una legislación que hubiese salvado el sistema de retiro, y no una búsqueda con ideas irracionales de leyes especiales para salvar a un sistema que se viene pagando con préstamos por más de diez años. Quizás la advertencia que nos hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR