La expansión como receta del éxito

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Hace 25 años Johnny Márquez fundó Plaza Loíza y durante los primeros 15 solo abrió dos tiendas. Sin embargo, en la última década ha sido diferente, quintuplicó el número de establecimientos y hasta ha comenzado a licenciar el nombre de la cadena.

"La expansión comenzó hace seis años porque lo que te ayuda a ganar y a abaratar costos es tener volumen", manifestó Ferdysac Márquez, vicepresidente de Operaciones de Plaza Loíza y el primogénito del fundador de la cadena, quien regresó a Puerto Rico hace siete años para liderar el negocio familiar, junto a su padre y sus tres hermanos.

Hoy Plaza Loíza tiene 10 tiendas y este verano abrirá la número 11 en el Norte Shopping Center, en el antiguo local del supermercado Selectos en San Juan. Emplea a 700 personas y genera casi $100 millones en ventas anuales.

"Como empresa, estamos enfocados en el buen servicio y en ofrecer amplia variedad de mariscos, que es el fuerte de la cadena. Nuestra meta es continuar solidificando nuestra presencia y liderato", sostuvo Ferdysac, quien también es el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida).

Explicó el empresario que como estrategia para que su cadena creciera y fuera competitiva frente a las multinacionales, la empresa familiar decidió iniciar un plan piloto para ofrecer licencias. La primera se le otorgó en febrero pasado a Johnny Luna, fundador de Ponce Cash y Carry para su tienda de Coto Laurel.

"El ambiente comercial tan competido nos llevó a probar este concepto. Dentro de esa licencia, él tiene derecho a usar los logos de Plaza Loíza y comparte el gasto de mercadeo y las compras con la cadena", dijo Ferdysac, al tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR