RECETA PARA ALEJANDRO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con varios entrevistados, al décimo gobernador de Puerto Rico le espera un período tan complejo, que en un par de meses, podría desvanecerse la alegría que sintieron los ganadores el día del triunfo. Y ello, aún cuando el Partido Popular Democrático (PPD) también prevaleció en la Legislatura y en la mayoría de los 78 municipios de Puerto Rico.

La evidencia más reciente de lo que heredará el líder estadolibrista es la advertencia de la casa evaluadora de crédito Standard y Poor's (SP). La firma dijo el viernes que la elección de García Padilla no afectará las clasificaciones que tiene Puerto Rico al presente, pero la inacción para atender la insolvencia en los planes de retiro o alejarse de la disciplina fiscal supondrá otra degradación para la Isla.

Hace unas tres semanas, Negocios ofreció una sinopsis de los líos que tendrá que desenmarañar el nuevo residente de La Fortaleza.

Ahora, los entrevistados discuten un puñado de estrategias que el gobernador electo y su equipo debieran aquilatar, en el contexto de un amplio plan de reactivación económica. Ello, si se interesa que la economía crezca por encima del 1% que se prevé en la actualidad, que se despeje el fantasma de otra degradación crediticia y se impida el colapso de los planes de pensiones gubernamentales.

De entrada, y antes de plantear soluciones, lo que no debe suceder es confundir lo fiscal con la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR