Receta para construir un país más saludable

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Monseñor Álvaro Corrada del Río, quien goza de una larga trayectoria eclesial que incluye haber sido obispo auxiliar de la diócesis de Washington DC, administrador apostólico de la de Caguas y de la de Tyler, en Texas.

Monseñor, quien este fin de semana participó de la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico, habla sobre la responsabilidad de la iglesia y de la sociedad para construir un país más saludable.

¿Cuál es su visión ante la crisis social que vive el País?

La situación de Puerto Rico se ha ido agudizando en las áreas de violencia, crimen, corrupción y ventas de drogas. Se ha ido perdiendo esperanza. Parece que hemos llegado a un momento en que no le creemos a nadie.

Ante esta situación, entonces, ¿cuál es el mayor reto?

En Puerto Rico hay muchos valores. Empiezo a detectar en la Diócecis de Mayagüez que hay grupos que están afirmando lo positivo de Puerto Rico y quieren moverse adelante. Creo que el reto es saber quiénes se van a mover positivamente adelante y cómo vamos a aceptar las confrontaciones con grupos y personas muy destructivas, como los criminales con armas. Me alegro que el gobernador haya tomado una iniciativa contra el armamentismo local.

¿Cuál es el valor más importante?

La esperanza, que en sí es un reto. El papa Benedicto XVI habla de que cada persona tiene pequeñas esperanzas. Unas se logran y otras no. Tenemos que hacer una coalición de esas pequeñas esperanzas de corto y largo plazo. Hay que infundir al puertorriqueño que recoja sus valores para que las metas se pueden lograr.

¿La iglesia sigue de moda o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR