Receta para la economía boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Ayer, durante la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Reserva Federal de Nueva York en unión al Centro para la Nueva Economía (CNE) develó un informe que identifica los principales escollos que evitan que la economía de la Isla avance. El mismo tomó un año y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de profesionales y entidades locales.

Entre esos escollos figuran la pobre participación laboral y el alto nivel de desempleo, sobre todo entre los varones jóvenes. "El desempleo aquí es el doble que en Estados Unidos y la participación laboral es de las más bajas en el mundo", dijo Richard Deitz, economista de la Reserva Federal de Nueva York. Dijo que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años llega al 40%.

Para buscarle una solución a este problema, el Banco recomendó establecer un salario mínimo más bajo que el actual para los empleados de menos de 25 años. Deitz aclaró que esa propuesta necesitaría la aprobación congresional.

Actualmente el salario mínimo federal está fijado en $ 7.25 la hora.

Pero Harold Toro, director de Investigación del CNE, dijo que con esta propuesta existen algunos riesgos, entre ellos que los patronos despidan a los trabajadores al cumplir los 25 años y los sustituyan con otros de menor edad.

Asimismo, Toro señaló que cada vez es mayor la cantidad de jóvenes puertorriqueños que optan por un grado certificado (un año o menos de estudio) en vez de un grado asociado o bachillerato. Según él, la cantidad aquí es el doble de los que obtienen un certificado en el estado de Nuevo Mexico.

Otros escollos mencionados por el equipo de la Reserva fueron el deterioro en la calidad del sistema educativo, la dependencia en la industria farmacéutica, la debilidad de los bancos y su indisponibilidad para proveer financiamiento, así como los altos costos de hacer negocios, sobre todo el costo energético.

"En Puerto Rico la energía es dos o tres veces más cara que en Estados Unidos", dijo Tom Klitgaard, vicepresidente del Banco, al tiempo que señaló que mientras la Isla siga dependiendo del petróleo el precio no bajará.

Klitgaard sugirió crear una Junta Reguladora que fiscalice a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que esté compuesta por consumidores. Señaló que en muchos países es normal este tipo de junta y la misma podría facilitar el proceso hacia el gas natural y energías renovables.

Por su parte, Sergio Marxuach...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR