Receta para la ética

Por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ramos explicó que la Constitución no dice a los legisladores que tienen que crear comisiones y códigos de ética, pero que esa ha sido la forma en que ellos se autoreglamentaron tras las presiones de la opinión pública por los casos de corrupción en la Asamblea Legislativa.

"En la medida en que se toman decisiones que no son transparentes, en circunstancias donde han habido tantas imputaciones de corrupción, más se pierde la confianza en esos procesos", indicó Ramos, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Interamericana.

El caso más reciente fue la querella que presentó la senadora popular Sila Mari González contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que fue despachada en menos de 24 horas. González cuestionaba, precisamente, por qué Rivera Schatz no refirió a la Comisión de Ética una querella de la contralora sobre la senadora Evelyn Vázquez.

Para el expresidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes José Luis Colón "lo triste del caso es que los padres de la Constitución jamás pensaron que al aprobar esa disposición ponían al cabro a velar las lechugas".

"A la grave crisis moral que ha caracterizado a la Asamblea Legislativa durante los últimos años se añade la falta de voluntad, el amiguismo y la politiquería que han causado que las comisiones de ética se hayan convertido en una falsa", agregó.

La disposición constitucional que da a los legisladores la facultad de ser sus propios jueces está fundamentada en el principio de separación de poderes para que otra rama de gobierno no intervenga en sus decisiones. La Constitución de Estados Unidos y otros países también tienen esa disposición.

Ramos y Colón coincidieron en que una de las formas de dar transparencia y confiabilidad a los procesos en las comisiones de ética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR