Receta para nutrir al sector de alimentos

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La disminución en ventas en el sector de supermercados mantiene preocupados a los integrantes de la industria de alimentos, quienes escucharon atentos los hallazgos del estudio Radiografía del Consumidor, presentados en la convención anual de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según el estudio, los consumidores redujeron su compra mensual de alimentos a $ 507, debido a varios factores, entre ellos, que los "fast foods" tienen menús más económicos que hacen que más gente los visite; ofertas más agresivas en muchos artículos que reducen el precio de compra; hay más cantidad de productos bajo llave que provoca que el consumidor no los compre y el agotamiento de artículos en las góndolas.

Pero el factor principal para la baja en el gasto de compra, según Sara Rodríguez, de Plaza Provision y miembro de Radiografía 2012, ha sido la emigración de puertorriqueños, sobre todo los que están en edad productividad. La población envejeciente -que es la que ha aumentado en el País- consume menos cantidad de alimentos, y por ende gasta menos.

El equipo de Radiografía 2012 recomendó un plan de acción para incrementar el gasto del consumidor.

Entre ellas está el que aumenten el surtido de productos relacionados a la salud, dado que la población envejeciente -que suele ser la más interesada en ese tipo de artículos- es la que está en aumento.

Otra propuesta es que ofrezcan cupones de descuento, programas de lealtad y usen la tecnología para conectar con los clientes. Aunque los clientes dicen que no les gusta el internet para comprar, de todos modos los supermercados pueden enviarles información sobre productos, ofertas especiales y recetas vía electrónica.

Los entrevistados dijeron que una tienda en buen estado les atrae para ir a comprar. De hecho, ese fue el segundo factor más mencionado por ellos para escoger un supermercado.

Carol Rodríguez, del comité de Radiografía 2012, indicó que si se les da un ambiente satisfactorio en el punto de compras "pueden aumentar las oportunidades de tener más compras principales y de relleno". Entre los aspectos a considerar en la infraestructura están la iluminación, la limpieza, la temperatura, los aromas y el sonido.

Las encuestas para Radiografía 2012 se hicieron en los meses de abril y mayo en las nueve regiones económicas del País. En total, se entrevistaron a 1,350 agentes compradores del hogar.

Este año fue la variable precio la determinante...

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