Da su receta Pierluisi

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo expresó ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tras afirmar que la seguridad pública es el tema de "mayor importancia" de toda administración. Por lo tanto, urgió al gobernador Alejandro García Padilla a nombrar cuanto antes al sustituto de Pesquera.

"Esa renuncia me sorprende y preocupa, y lamento la incertidumbre que genera porque el plan -si alguno- de esta administración era dejar a Pesquera en la superintendencia de la Policía y continuar las alianzas con el gobierno federal en la lucha contra el crimen y la violencia", dijo Pierluisi.

Ayer, Pesquera -cuya renuncia es efectiva el 15 de noviembre- no especificó las razones que lo motivaron a dimitir al puesto. El saliente superintendente solo se limitó a decir que se marcha por razones de índole personal.

"Reconozco que Pesquera tuvo encontronazos con los medios y era bastante parco en sus expresiones, lo que generó controversia. Pero nadie puede dudar de su capacidad. Todos, hasta el Departamento de Justicia federal, lo veían con buenos ojos por los importantes puestos que había ocupado en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI)", dijo Pierluisi.

El comisionado residente se abstuvo de dar nombres de posibles sustitutos de Pesquera pues, a su juicio, serían descartados de inmediato por razones político-partidistas.

No obstante, afirmó que la Uniformada necesita ahora un jefe con liderazgo, capacidad y experiencia.

"La persona que el gobernador nombre como sustituto de Pesquera debe tener amplia experiencia en el campo de la ley y el orden, así como dominar a la perfección todas las cuestiones policíacas. Ese conocimiento policíaco incluye -pero no se limita- estrategias de patrullaje, prevención e investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR