Receta prescrita por los federales

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

"No hace sentido (sic) que una rama del gobierno está cogiendo prestado (en la banca privada) al 7% y otra esté invirtiendo al 1%. Pero si nos prestamos entre nosotros mismos recibimos la mejor tasa por el dinero prestado y la mejor tasa por las inversiones. Eso no quita que el banco pueda dar cierta flexibilidad a algunos municipios y corporaciones. Pero, mientras más centralizado, más eficiente es el proceso", agregó Pagán.

De esta forma Pagán avaló la aprobación en la Cámara de Representantes del Proyecto del Senado 857, que dispone que los fondos públicos sean retirados de la banca privada y depositados en el BGF. La medida, que ya fue aprobada en el Senado, también le concede al BGF discreción para que las dependencias públicas conserven en la banca privada los fondos que enfrentarían penalidades si son retirados. Es precisamente el elemento discrecional el que suele traer controversias en los distintos escenarios gubernamentales.

Pagán añadió que, al aumentar los depósitos del BGF, aumenta su capacidad prestataria para satisfacer las demandas de crédito de parte de todas las dependencias del gobierno.

Asimismo, sostuvo que la recomendación del equipo presidencial destacado en la Isla para centralizar los fondos públicos en el BGF también cumpliría con el fin de garantizar que los fondos federales sean utilizados de forma efectiva.

Pagán admitió además que el Proyecto 857 también es parte de las medidas que tomará la administración de Alejandro García Padilla para evitar una degradación de la clasificación crediticia del gobierno y del BGF.

El funcionario descartó que el retiro de los depósitos del gobierno afecte a la banca privada debido a que los fondos públicos constituyen una "una cantidad mínima de los depósitos que tiene la banca y lo vamos a hacer gradualmente de forma que no tenga un efecto mayor".

Indicó que sin la aprobación del Proyecto 857 ya se han trasladado al BGF $500 millones de varios municipios, corporaciones públicas y agencias. Pagán advirtió que, contrario a la opinión de algunos economistas, con la aprobación de la medida "será más efectivo" el retiro de los fondos públicos de la banca privada, esto porque la ley tendría el efecto de hacer virtualmente obligatorias las transferencias.

Los planes del BGF es hacer el traslado de los fondos de forma gradual en los próximos meses, de modo que a final del presente año fiscal, en junio 30, las arcas del BGF hayan recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR