Les recetan un fármaco limitado

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

A los cinco trabajadores infectados -cuatro mujeres y un varón- se les recetó lindane, un medicamento que suele utilizarse cuando otros fallan. De hecho, el lindane es neurotóxico, puede causar convulsiones en niños y hasta la muerte, por lo cual la Agencia federal de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) le ha impuesto restricciones.

A lo anterior se suma la carencia de dicho medicamento en el área de farmacia del Centro Médico y en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), a donde fueron referidos los empleados afectados. Esto provocó que la gerencia de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) alegadamente les pidiera a estos trabajadores que adquirieran el lindane en farmacias privadas con la promesa de que les reembolsarían el costo del fármaco.

Según confirmó El Nuevo Día en varias farmacias, el precio del lindane ronda hasta $ 140 por frasco.

El CDC y la OMS establecen que un brote ocurre cuando dos o más personas se infectan de la misma fuente.

"Claro que hubo un brote", dijo la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado, quien comentó que exponencialmente podrían surgir más casos hasta febrero ya que una persona contagiada con sarna humana puede presentar síntomas hasta seis semanas después de la exposición.

La infectóloga explicó que el afectado quedará completamente curado de cuatro a 12 semanas después de estar en tratamiento.

Ayer, el doctor Ernesto Torres, director ejecutivo de la ASEM, confirmó que cinco empleados de la sala de recuperación ("recovery") se infectaron con escabiosis, nombre científico de la sarna humana.

La cadena de transmisión la inició una enfermera graduada que, tras ser diagnosticada con la enfermedad el 18 de noviembre, faltó a su cita de seguimiento cinco días después.

La mujer, supervisora del área de recuperación hace cinco años, se presentó a trabajar el Día de Acción de Gracias (24 de noviembre) y ese fin de semana sin presentar un certificado médico. Este documento certifica que la persona está curada.

"Esta persona nos falló", dijo Torres, quien comentó que la mujer violó el protocolo que el hospital tiene para estos casos.

Según Torres, en días feriados y fuera de horas laborables (entre 5 p.m. y 8:00 a.m.) "todos los empleados son pares", por lo cual nadie le pidió a la supervisora que mostrara un certificado médico. Ella, sin embargo, le aseguró a varios colegas que ya estaba bien.

A la enfermera se le pidió el certificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR