Recetan educación en vez de policías

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Indicaron que la ineficacia y la misma inseguridad hacen que la gente se vuelque a favor de la intervención de las autoridades federales en la Policía.

El exfiscal federal Daniel López Romo dijo que el pasado superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, estaba "dentro de las circunstancias, haciendo un buen trabajo".

"Pero la Policía y los sistemas de justicia no son los que van a resolver el problema de la criminalidad y seguridad en Puerto Rico. Esos son problemas sociales que empiezan desde el sitio donde se cría el niño, el ambiente donde se desarrolla, los valores que adquiere y esto se ha dicho montón de veces. Los delincuentes no se hacen de un día para otro. Es un proceso de una vida completa", dijo el exfiscal.

López Romo agregó que conoció al exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera, cuando era agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y daba la impresión de ser "un poco rudo en su forma de expresarse".

Según La Encuesta de El Nuevo Día, un 53% de los encuestados opinó que Pesquera estaba capacitado para ocupar el puesto. Mientras que un 52% dijo estar de acuerdo con que se quedara en el cargo y un 53% no deseaba que renunciara como ocurrió la semana pasada.

Para el exrector del Colegio Universitario de Justicia Criminal, José Orlando López, la complacencia con Pesquera estriba en el alto nivel de inseguridad que sienten los puertorriqueños. "Quien mejor lo expuso fue Abelardo Díaz Alfaro en su libro Terrazo, 'nunca mates la flor de la esperanza cuando de la vida solo quedan ruinas'. El sentido de seguridad de este pueblo ha llegado, no sé si a la ruina, pero sí a su nivel más bajo. Cuando se está en ese punto, cualquier cosa es de esperanza. En ese sentido, irrespectivo de lo que se pueda pensar de Pesquera, nadie cuestionó su capacidad para manejar la Policía. Los cuestionamientos giraban en torno a su forma de comunicar lo que estaba haciendo", puntualizó.

Pero según la excontralora Ileana Colón Carlo esa confianza que la población depositó en Pesquera puede tener repercusiones futuras porque la gente, quizás, se sentía más cómoda como para ofrecer confidencias que ayudaran a esclarecer crímenes. "Eso se identifica con la persona, no necesariamente con la institución", comentó.

Un 89% de los encuestados dijo estar de acuerdo en la intervención federal en la Policía. Solo un 5% dijo no apoyar tal acción a través del monitor federal Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR