Rechazan eliminar municipios

La crisis fiscal que enfrenta la mayoría de los municipios es incuestionable. El recorte de los subsidios gubernamentales es un hecho y seguirá en aumento. La crisis en los servicios a la ciudadanía es evidente. La carga aumenta y los ingresos parecen desvanecerse.

Pero la consolidación de municipios, al momento, no es la panacea para atender la emergencia fiscal que atraviesan, coincidieron más de 50 alcaldes que se reunieron ayer en el Senado para buscar una solución a este cuadro.

Aunque el panorama es desalentador y por momentos pareciera no haber salida, si hay algo en lo que coincide la mayoría de los alcaldes de los dos principales partidos políticos es que deben hacer un frente común para buscar alternativas que despejen o disipen las amenazas que tienen ante sí.

En una actividad a la que llamaron la Cumbre Municipal 2017, convocada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los líderes políticos no solo descartaron la consolidación, sino que también rehuyeron de la regionalización de pueblos y estructuras de consorcios municipales como mecanismo para abaratar costos y mejorar servicios.

“Hay que ser claro. Todo el mundo lo tiene que repetir, alcaldes y alcaldesas; senadores y senadoras, representantes; aquí de lo que se está hablando es de consolidación de servicios, trabajar unos con otros, alianzas, pero desaparecer municipios, jamás, jamás”, sostuvo la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

La enérgica expresión de Meléndez arrancó aplausos entre sus compañeros alcaldes.

La actividad, que se celebró en el salón Leopoldo Figueroa del Senado para auscultar alternativas a nivel legislativo y gubernamental para fortalecer las estructuras municipales ante la merma de $350 millones en los subsidios estatales, contó con la participación de 55 de los 78 ejecutivos municipales, incluyendo a los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, organismos que agrupan a los jefes de los ayuntamientos populares y penepés, respectivamente.

En la agenda del encuentro, que duró cuatro horas, se incluyó la discusión de las deudas municipales, el manerjo de desperdicios sólidos, la Ley de Municipios Autónomos, Financiamiento, Autonomía Municipal y la reforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

aluvión de ideas

Las propuestas fueron desde elevar a rango constitucional la autonomía municipal hasta el desarrollo de legislación que le permita a los alcaldes tener un papel protagónico en la negociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR