Rechazan inacción de la Iglesia

gruiz@elnuevodia.com

Por Gloria Ruiz Kuilan

Mediante un comunicado de prensa, la organización también aclaró que si se trata de un abuso sexual a un menor, la Iglesia está obligada legalmente a reportarlo, pero no así en el caso de un adulto. "Es decir, lo determinante en cuanto a la obligación de informar a la autoridad civil es que, la víctima, en el momento de acudir a las autoridades eclesiásticas, tenga menos de 18 años", indica el escrito suscrito por la Junta de Directores de la Alianza.

Ese cuerpo está compuesto por Joanne M. Rodríguez Veve, Eladio Rodríguez Marxuach y Ricardo López Ríos, según se indica en la página cibernética de la Alianza. No fue posible contactar a ninguna de estas personas, que la página identifica como fundadores de la Alianza y miembros de su junta de directores.

"Reconocemos que la pederastia es un mal social que, muy lamentablemente, también se ha filtrado al interior de la Iglesia. La Iglesia Católica universal, así como nuestros obispos, lo han reconocido y han decidido actuar con diligencia y severidad ante las querellas de abuso sexual de menores presentadas en el foro eclesiástico", se indicó.

El Departamento de Justicia comenzó una pesquisa recientemente luego de que trascendiera que hay doce sacerdotes imputados de abuso sexual en cuatro de las seis diócesis de la Iglesia Católica en Puerto Rico. El fiscal del distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, acusó a la Iglesia Católica de encubrir a los sacerdotes pederastas.

La Alianza dijo que "el asunto se ha sacado de proporción". "Y peca de ser una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR