Rechazan ilegalidad en emisión de Retiro

Por Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

El expresidente del BGF, Jorge Irizarry Herrans, quien está citado para rendir cuentas hoy ante la Comisión cameral de los Sistemas de Retiro, dijo que esa decisión "en vez de sangrar el sistema, como ellos (la comisión) alegan, le llevó activos hasta el 2019".

"Lejos de ser negativa para los sistemas de retiro, generó reservas que están intactas y extendieron la capacidad de la ASR para pagar beneficios del 2014 al 2019, dando tiempo adicional para implementar una solución eficaz... Aquí no hubo negligencia", aseguró Irizarry Herrans.

Señaló que la decisión de aprobar dicha emisión de bonos, que finalmente fue de $ 3,000 millones, conllevó un riguroso análisis y "fue colectiva". Participaron la Junta de Directores del BGF y la Junta de la ASR, apuntó.

Explicó que parte de ese dinero, aproximadamente $ 1,000 millones, fueron invertidos por los manejadores de fondos, que habían sido seleccionados a principios del 2008, según la política de inversión establecida.

Otros $ 1,300 millones, indicó, se mantienen depositados en el BGF ganando un 2% de interés. El restante del dinero se destinó a pagar cuentas "intra-gobierno" y cubrir gastos de emisión, agregó.

El dinero que se encuentra en el BGF, según explicó, si hubiera sido invertido en el mercado de acciones entre 2009 y marzo de 2011 hubiese generado ganancias mayores a ese 2%.

Irizarry Herrans insistió en que son "totalmente falsas" las declaraciones recientes de funcionarios del gobierno a los efectos de que estas reservas habían sido usadas para "inversiones especulativas" y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR