Rechazo a un acuerdo en pleito de clase

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el abogado Eric Quetglas, los clientes que representa tuvieron pérdidas de unos $ 30 millones, mas el acuerdo, si se reclaman la totalidad de las acciones, representaría apenas un 3% de los daños recibidos.

"Daba la impresión de que las acciones preferidas serían de por vida", dijo Juan Sánchez, uno de los inversionistas que se propone continuar en el litigio.

El sexagenario dijo que invirtió unos $ 50,000 en las preferidas de Popular emitidas durante el 2008, porque interesaba un ingreso mensual para completar su pensión de Seguro Social. Explicó que optó por las preferidas de la institución porque tenía acciones preferidas de fideicomiso de Popular y que no le han fallado en los pagos.

Según Sánchez, cuando él preguntó acerca de la confiabilidad del instrumento, el corredor que le atendió le indicó que, ante cualquier eventualidad, le responderían "con todos los activos del banco". Sánchez alega que perdió cerca de la mitad de su inversión.

Dijo que cuando compró las acciones preferidas, no tenía cuenta de inversiones.

Aseguró que nunca se le orientó en torno a tener una cartera diversificada de inversiones y que recibió el prospecto del instrumento por correo, días después de haber autorizado la inversión.

Según Quetglas, quien litiga el caso junto al bufete Wood, de Alabama, Sánchez es uno de muchos clientes perjudicados por Popular, entidad que supuestamente cometió fraude al no divulgar información acerca de la verdadera condición financiera de la institución, mientras emitía las acciones preferidas. Popular niega tales señalamientos.

Popular y los demandantes del pleito denominado Hoff llegaron a un acuerdo, en el cual la institución pagaría unos $ 37.5 millones a sus accionistas. En el acuerdo, Popular no aceptó responsabilidad en las acusaciones de fraude que se le imputaron.

Sin embargo, para Quetglas y el abogado Kirk Wood, el acuerdo es insuficiente si se considera que Popular levantó unos $ 420 millones en efectivo. Además, la pérdida realizada estimada de los inversionistas sería de unos $ 120 millones, indicó.

A preguntas de este diario en torno al saldo del litigio de clase con Popular, Quetglas reconoció que la suma guarda similitud con otros litigios, en el contexto de la ley federal de valores.

No obstante, dijo que invocará las leyes locales, pues sus disposiciones son más amplias y permiten que el accionista recupere "el precio pagado por el valor", así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR