Rechazo ciudadano a la propuesta

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Pero este ingreso se queda corto a la hora de costear un plan médico para él y sus hijos. Él forma parte de los miles de ciudadanos en la Isla sin seguro de salud y por ello tronó contra las gestiones del Gobierno de turno para que no se extendieran a Puerto Rico los beneficios del plan del salud federal, conocido como "Obamacare".

"La mayoría de los ciudadanos no podemos pagar los seguros médicos privado y tampoco tener la reforma porque ganamos algún sueldo", dijo Peña Méndez, vecino de Río Piedras.

La administración García Padilla, junto a otros territorios de Estados Unidos, solicitaron mediante misiva en mayo pasado al gobierno federal ser excluidos de la garantía de acceso a plan médico que promueve Casa Blanca. La intención del gobierno local era doble: proteger a las aseguradoras privadas y así evitar un alza en las primas que dejaría a decenas de miles sin plan privado, y crear una ventana de tres meses para solicitar la cobertura del plan, según ha trascendido.

Se estima que 400,000 personas no tienen plan médico en Puerto Rico a pesar que existe la llamada reforma de salud.

El actual plan gubernamental es solo para indigentes sin ingreso alguno, por lo que ciudadanos que tienen algún ingreso no cualifican para la reforma de salud, aunque el sueldo sea tan bajo que no pueden pagar un plan privado.

Peña Méndez calificó de "irresponsable" la actuación del gobierno de García Padilla. "Esto es terrible", dijo el mesero. "Lo veo como una ayuda de él a los que ayudaron en su campaña, como pasa siempre", indicó el mesero.

Mientras, la estudiante de maestría en divinidad, Sandra Cosme Berberena, dijo que, aunque "García Padilla no es santo de mi devoción", no podía creer la actuación de la actual administración cuando leyó el periódico ayer.

"Si Puerto Rico va a recibir las ayudas debe ser todas, completas, y no excluirlas para unas sí y otras no. Si es un beneficio para todos Estados Unidos, y nosotros somos colonia de Estados Unidos, debemos recibirlos", aseveró Cosme Berberena, de 37 años.

El gobierno alegaba en la misiva enviada a Washington que buscaba evitar "efectos adversos significativos en le mercado de seguros". El gobernador, sin embaro, ha negado que ciudadanos se fueran a quedar sin ayudas.

Un abogado de 49 años residente en Viejo San Juan, y que no se quiso identificar, le quiso dar el beneficio de la duda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR