Rechazo del gobierno a Ley de Armas

A pesar de la larga lista de reparos de los departamentos de Seguridad Pública y de Justicia, el senador novoprogresista Henry Neumann aseguró ayer que ambas agencias dejaron “las puertas abiertas” para que se apruebe una nueva Ley de Armas que facilitaría la obtención de una licencia y la adquisición de un arma de fuego.

Neumann presidió ayer una vista de la Comisión de Seguridad Pública del Senado en la que se expresaron las dos agencias en torno al Proyecto de la Senado 439, de la autoría del novoprogresista Nelson Cruz Santiago. El legislador novato por Ponce argumenta en la exposición de motivos de la medida que jurisprudencia federal establece que la posesión de un arma de fuego es un derecho y no un privilegio, como dice ocurre en Puerto Rico. Sostiene también que el proceso actual es muy costoso.

En la ponencia del Departamento de Seguridad Pública, firmada por su secretario Héctor Pesquera y leída en la vista por su asesora legal, Estrella del Mar Vega, se advirtió que, de aprobarse la medida, el tráfico ilegal de armas de fuego aumentaría en la medida en que el gobierno de Puerto Rico tendría que aceptar la entrada de armas del exterior y la validez de licencias de armas expedidas en los 50 estados.

“Esto resulta preocupante también en el sentido que cada estado regula la obtención de una licencia de armas de manera particular, no existiendo en muchas jurisdicciones requisitos similares a los establecidos en nuestra jurisdicción”, dijo Vega. Ofreció como ejemplo el caso del estado de Florida, donde al solicitante solo se le pide una identificación de residente del estado y una licencia de conducir.

Argumentó que en ciertas jurisdicciones estadounidenses se da el fenómeno que un interesado en comprar armas de fuego con récord criminal le paga a otro ciudadano con récord limpio para que le compre el arma.

Desde la mesa de los deponentes, el comandante Gerardo Oliver, del Negociado de la Policía, alertó que con la nueva ley un ciudadano pudiera portar armas largas en público, lo que está prohibido en Puerto Rico. Argumentó que en cuatro de cada 10 delitos cometidos con armas de fuego en Puerto Rico, el arma utilizada fue en algún momento legal.

Justicia también hizo constar su oposición a que en la nueva Ley de Armas se reduzcan las penas por violaciones al estatuto.

Al finalizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR