Rechazo a impuesto de 1%

A pesar de los argumentos que rechazan que se trate de un nuevo impuesto, el gobernador Pedro Pierluisi se expresó ayer en contra de un proyecto de ley que establece una tasa fija de 1% sobre el precio de venta de vehículos de motor en lugar de un tributo al inventario."La política pública de mi administración es rechazar impuestos nuevos a nuestra gente. El pueblo no aguanta otro impuesto a los carros. ¡Cero impuestos!", indicó Pierluisi en su cuenta de Twitter.Más temprano en el día, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, rechazó que el proyecto de ley aprobado el martes en el Senado para modificar cómo los concesionarios de autos pagan el impuesto sobre la propiedad mueble pueda interpretarse como un nuevo tributo a la ciudadanía.Al aprobarse en el Senado el Proyecto de la Cámara 826, el senador independiente José Vargas Vidot reclamó que la medida representaba un impuesto adicional. La pieza legislativa fue aprobada 17-9 en votación mixta.El proyecto modifica la manera en que se cumple con el impuesto al inventario aplicable actualmente a los vehículos de motor para que el gravamen de 1% sea pagado al momento de la venta.En el pasado, el portavoz alterno penepé en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, argumentó que la medida representaba un impuesto, ya que se pagaría al momento de la compra o del traspaso de un vehículo de motor, incluyendo ventas entre consumidor y consumidor.Sin embargo, Santa Rodríguez indicó que las transacciones entre individuos están exentas del pago.En entrevista con El Nuevo Día, el legislador señaló que actualmente los concesionarios de autos pagan una tasa de 9.5% sobre lo que llamó el "costo" del vehículo, aunque indicó también que ciertos dueños de concesionarios tienen enormes lotes que operan como zonas francas, lo que significa que los autos almacenados en estos lugares no pagan el impuesto al inventario.La propuesta legislativa consiste en que el 1% se aplicaría sobre el precio de venta.Cuando se le preguntó cómo la Legislatura se aseguraría que el ahorro que esperan tengan los concesionarios sea honrado en el precio de venta a los consumidores, Santa Rodríguez indicó que esa responsabilidad le toca al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y que la ley orgánica de la dependencia le da jurisdicción sobre los concesionarios de autos."Tenemos a DACO aquí. Es una inquietud válida, pero eso no se...

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