Rechazo a la pena capital

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

En la víspera del proceso deliberativo en el que un jurado determinará si condena a muerte a Alexis Candelario Santana por la matanza de La Tómbola, entre otros crímenes, el liderato del MUS clamó que se descarte la pena capital y opte por la cadena perpetua.

"La justicia de los hombres es imperfecta y nosotros podemos encontrar culpable a una persona que después se pruebe, por algún medio, que es inocente. No podemos devolverle la vida si lo ejecutamos", subrayó María de Lourdes Guzmán, presidenta del MUS.

"Para Candelario Santana, está la cadena perpetua. Tiene derecho a una apelación, y aun cuando sea el caso más detestable, Candelario Santana puede ser sujeto a la pena de cadena perpetua. No tenemos que matar a nadie porque no podemos llegar al punto de legalizar el asesinato", añadió la abogada.

Guzmán recordó que la Constitución del Estado Libre Asociado prohíbe la pena de muerte en la Isla, y censuró que el Gobierno federal insista en certificar casos para ese castigo.

Por ello, afirmó que García Padilla debe intervenir personalmente para solicitar al secretario de Justicia federal, Eric Holder, que detenga la certificación de casos de pena de muerte en la Isla.

"El gobernador tiene que ser proactivo, tiene que ser asertivo, tiene que defender la Constitución, y tiene que decirle al secretario de Justicia (federal), aun cuando piense que es su superior: 'Yo soy el gobernador de este territorio y nosotros tenemos una Constitución que defender, y tengo que defenderla ante mi pueblo'", aseveró Guzmán.

"Él (García Padilla) se hace cómplice de esta barbaridad si no actúa prontamente", abundó.

Rosa Bell Bayrón, vicepresidenta del MUS, dijo que se ha perdido de perspectiva la severidad que supone una sentencia de cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR