Rechazo a privatizar comedores

Eliminar la posibilidad de privatizar el servicio de comedores escolares y garantizar un plan médico para los maestros que trabajen en escuelas charter figuran entre las enmiendas que el Senado incluirá en la versión del proyecto de reforma educativa que la Cámara de Representantes aprobó el martes pasado.

Un tema que podría traer controversias es el de equidad de género. La Cámara dejó intacto en el proyecto de La Fortaleza una orden para que el secretario de Educación coordine, con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, un programa dirigido a promover la equidad de género. Este concepto también tendrá que ser incluido en “ofrecimientos académicos regulares”.

Empero, el senador Abel Nazario, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, dejó entrever que esta disposición sería eliminada. “No vamos a entrar en asuntos religiosos ni de equidad ni de perspectiva de género. Eso es un asunto que cada cual resuelva. No vamos a entrar en ese tema”, dijo.

Otro tema que traerá controversia en el Senado guarda relación con la educación sexual. En la Cámara se dispuso, acogiendo una enmienda de Nazario, que padres o tutores tengan que autorizar por escrito para que los estudiantes sean expuestos a educación sexual. La senadora Zoé Laboy expresó reservas con este asunto.

“Creo que papá y mamá tienen unos derechos, pero hasta cierto punto. El Estado tiene una obligación con los niños y niñas para enseñarles lo que los profesionales han entendido que los niños y niñas deben aprender. La selección de papá y mamá sobre si va o no va es un peligro”, dijo.

No hay una fecha concreta para aprobar el proyecto en el Senado, pero tan pronto como mañana podría ser discutido en un caucus de la mayoría. Nazario, entretanto, confirmó a El Nuevo Día algunas de las enmiendas.

“Toda industria tiene que garantizar un plan de salud a sus empleados, es un acto de justicia social. Eso no va a estar sujeto a negociación”, dijo, en referencia a la posibilidad de que maestros y directores que trabajen en escuelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR