Rechazo total a la reforma educativa

La Asociación de Maestros no descartó ayer la posibilidad de decretar una huelga si la Legislatura aprueba el proyecto de reforma educativa propuesto por la administración de Ricardo Rosselló, el cual viabiliza la creación de escuelas charter en la isla.

Así de segura está la organización magisterial sobre lo nefasto que sería la propuesta privatización de la administración de escuelas del Departamento de Educación (DE).

“Si se aprueba el proyecto… Los maestros tienen que saber que lo perdieron todo. Así que más vale perder uno o dos meses de sueldo, que la vida entera”, expresó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, en conferencia de prensa.

No obstante, la organización magisterial está esperanzada en no tener que llegar a ese extremo, por lo que ayer se anunció su plan para evitar que se apruebe el proyecto en la Legislatura.

En primer lugar se realizarán reuniones con maestros en cada región educativa para informarles las implicaciones de la medida, y luego organizará a los docentes para que visiten a legisladores de sus distritos. Mientras, este viernes tendrán un foro con expertos de Estados Unidos sobre las escuelas charter, seguido por una marcha hasta La Fortaleza.

“Le queremos decir al gobernador y a la secretaria (de Educación) que los maestros vamos a llegar a las últimas consecuencias para detener este proyecto, que no es aceptable”, advirtió Díaz.

Agregó que “los maestros no vamos a ser cómplices de entregarle la educación pública puertorriqueña a los mercaderes del templo y avalar este proyecto, tal y como está, sería entregar la educación pública a manos ajenas que, en muchas ocasiones no conoce nuestra cultura ni nuestra idiosincrasia”, añadió.

Los cambios al sistema de educación pública fueron anunciados la semana pasada por el gobernador y fueron recogidos en el Proyecto del Senado 825.

Díaz señaló que la medida se apoya en referencias a problemas de desempeño en las escuelas públicas y de retención escolar.

Sin embargo, destacó que el mismo DE publicó un informe en el que se calculó que la deserción escolar para el año 2015-2016 era de .73%. Díaz aseguró que esta cifra es más baja que el promedio de Estados Unidos.

“En Puerto Rico, la deserción está en .73%, mientras que en Estados Unidos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR