Rechazo unánime a la permuta en la UPR

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El presupuesto contempla subir en $ 25 millones una línea de crédito de $ 100 millones en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La aprobación del presupuesto operacional -de $ 919 millones- no fue unánime. Algunos miembros de la Junta se opusieron porque se aprobó una resolución que le da más injerencia al BGF en las finanzas de la UPR.

El BGF ya aprobó el alza en la línea de crédito, así como una moratoria en el primer pago. Pero se autorizó al presidente interino, Miguel Muñoz, a que negocie los términos del préstamo, dijo el estudiante síndico, René Vargas, quien fue una de las personas que se opuso.

"Entendemos que como hay cosas que negociar es un poco irresponsable que nosotros aprobemos un presupuesto basándonos en un contrato que aún no está negociado. ¿Qué pasa si los términos negociados no son beneficiosos para la universidad?", cuestionó Vargas.

Se refirió a la certificación aprobada que establece que "la UPR utilizará un recurso asignado por el Área de Agencia Fiscal del BGF para evaluar el flujo de efectivo de la UPR y actualizarlo mensualmente".

"Uno siente, cuando lee el documento, como si la universidad está en sindicatura", dijo Vargas.

Con la implantación de la cuota de $ 800 anuales -y gracias a la línea de crédito de $ 100- se estableció que ese dinero pasará directamente al BGF como garantía del préstamo otorgado.

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo que el préstamo, junto con ahorros, cuyo monto no pudo especificar, serán los responsables del cuadre presupuestario en la UPR.

Rivera adelantó que el martes habrá una reunión a las 4:30 p.m. para escoger al presidente de ese centro docente. La posición la ocupa de manera interina, Miguel Muñoz, quien se disputa el cargo con la catedrática del Recinto de Arecibo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR