Recibe el visto bueno la resolución de la ONU

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Como en años recientes, la resolución solicita que el caso político puertorriqueño retorne a la Asamblea General de la ONU, que hace 48 años le permitió a Estados Unidos cesar de rendir informes sobre su jurisdicción sobre la Isla.

Pero, se da por descontado -según diversas fuentes- que este año el tema sobre el futuro político de Puerto Rico volverá a quedar fuera del debate central de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en septiembre.

"Puerto Rico es una nación caribeña con su propia identidad cultural", indicó el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez, al someter la resolución, que contó con Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador como coautores.

El Comité de Descolonización es presidido ahora por el embajador de Ecuador, Francisco Carrión Mena.

A nombre del Movimiento de Países no Alineados, el embajador de Egipto, Maged Abdelfattah Abdelaziz, consumió un turno para apoyar la resolución y exhortar a la ONU a promover la erradicación del colonialismo.

"No importa cuánto lo impida Estados Unidos, llegará el día en que Puerto Rico será libre", dijo el embajador adjunto de Venezuela, Julio Escalona.

También hablaron a nombre de la resolución representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Siria, Irán y Santa Lucía.

La sesión, que tuvo lugar una semana después de la visita de cuatro horas a San Juan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunió a más de 20 ponentes.

Hubo un significativo consenso a favor de la liberación de los prisioneros políticos Oscar López Rivera (quien cumplió 30 años en prisión en mayo pasado), Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.

Jan Susler, abogada de López Rivera, sostuvo que el gobierno de Obama le ha negado la libertad a su cliente, a pesar de que en 1999 el entonces presidente Bill Clinton le ofreció una clemencia que le hubiese permitido quedar en libertad desde 2009.

En su presentación, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, afirmó que urge "generar en Puerto Rico la dinámica descolonizadora" que Estados Unidos no promueve.

Sin embargo, el portavoz del grupo autonomista ProELA, Iván Rivera Reyes, afirmó que el plan del PIP supone "la atrocidad" de consultarle al pueblo si autoriza mantener la situación colonial.

La organización Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), por medio de Luis Delgado Rodríguez, mantuvo que no puede haber un verdadero proceso de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR