Con el reciclaje como norte

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Zaidi Guzmán, directora de proyectos especiales de la empresa, dijo que planifican su inauguración en el 2014.

IFCO con 45 años de experiencia y que posee plantas de reciclaje ubicadas en Caguas, Bayamón y Gurabo, procesa materiales que reciben de industrias, farmacéuticas, y de 56 municipios.

"Somos uno de los mayores exportadores nacionales de materia prima en Puerto Rico", afirmó Guzmán, quien especificó que han exportado material reciclado a China, India, Corea, Holanda, Italia, Panamá, Venezuela, y Colombia, entre otros países.

Precisamente, su planta en Caguas, utiliza la tecnología de reciclaje más avanzada en el Caribe, indicó. Sus plantas cuentan con la tecnología conocida como el single stream y "Confidential Data Destroyer" que se especializa en la destrucción de material confidencial, ya sea en la propia planta o en los camiones destructores con los que cuenta la compañía.

La ejecutiva dijo que reciben continuamente visitas de personas del Caribe y Estados Unidos para observar la operación. Abundó que estudiantes de las Universidades de Syracuse y Harvard han hecho trabajos de investigación en sus instalaciones.

Guzmán opinó que el problema de saturación en los vertederos en Puerto se da porque los municipios no tienen fondos suficientes para manejar los materiales reciclables lo que limita la cantidades disponible para procesar en las plantas de reciclaje.

Precisamente en el verano de 2012, la Comisión de Asuntos Municipales del Senado de Puerto Rico, planeó que "se ha podido constatar que el factor económico es el denominador común entre todas las posibles causas que hayan incidido en (la falta de) el éxito de los programas de reciclaje en los municipios".

En las plantas de IFCO, indicó Guzmán no se recibe más material "porque no hay material adicional. En Puerto Rico la industria del reciclaje es bien competida. Aquí han un sinnúmero de compañeros que tienen la infraestructura y la mano de obra adiestrada para manejar todos los materiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR