Reclaman agravio contra jueces retirados

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La controversial medida es el proyecto cameral 1270, que fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes con 31 votos a favor y cinco en contra. De llegar a convertirse en ley, este proyecto, que ahora pasará al Senado, impondrá restricciones a los magistrados retirados del máximo foro judicial del país, al disponer que solo podrán ejercer la abogacía en la academia o como asesores, pero estarían impedidos de hacerlo ante foros administrativos, tribunales o en la aplicación de métodos alternos para la solución de conflictos.

La intención legislativa de la medida, de la autoría de los representantes Charlie Hernández y Carlos Bianchi Angleró, es "evitar hasta la percepción de impropiedad que su comparecencia en los distintos foros puede provocar en el público sobre el sistema judicial de nuestro país".

Para el ex juez presidente José Andreu García, la medida viola el derecho profesional libertario que tienen las personas de escoger dónde trabajar.

"En los pasados diez años he participado como abogado en todos esos procesos y nunca he obtenido trato preferente alguno, ni de los jueces ni de ninguna de las autoridades que han presidido o perciben dichos procesos. Mis clientes han resultado victoriosos en algunos casos y 'perdidosos' en otros, como es la experiencia de todos los abogados activos en nuestro foro. La referida impresión no tiene sustento fáctico, empírico o científico de clase alguna", expresó Andreu García.

Otro que se expresó en contra fue el licenciado Frank Torres-Viada, experto en derecho público y constitucional, pues entiende que cualquier magistrado, concluido el término de su servicio al País, tiene legítimo derecho a procurar una vida productiva y ejercer libremente la profesión de la abogacía

. Asimismo, anticipó que la aprobación de la medida pudiera tener un efecto disuasivo en el reclutamiento del mejor talento para servir a la judicatura.

"La pieza legislativa es carente de una política pública coherente y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR