Reclaman dar a la dramática su sitial

Generaciones de puertorriqueños enfrentan el riesgo de perder parte importante de su historia y su cultura, de esta no quedar documentada y grabada en la memoria colectiva a través del teatro. Así lo advirtieron a El Nuevo Día integrantes del Círculo Puertorriqueño de Dramaturgas y Dramaturgos Siglo XXI (CPueDDXXI), cuya misión es en parte evitar que eso ocurra.

El desarrollo de CPueDDXXI se produce en medio de la crisis socioeconómica que afecta un país en quiebra, donde en las pasadas semanas quedó clara la merma del apoyo gubernamental a la gestión cultural con recortes multimillonarios que dejarán decenas de proyectos sin asignaciones del estado. La noticia se produjo en medio de la segunda muestra de teatro CPueDDXXI en San Juan.

“Culturalmente es como se trasciende la historia, a través del arte”, declaró Joselo Arroyo, dramaturgo, actor y artesano.

Coincidió la psicóloga Kary Ríos Santana, quien es parte de una nueva generación de dramaturgas locales. “Puerto Rico está pasando por una carencia cultural bien grande porque, por las situaciones que hemos conocido, lo que la masa y el pueblo en general conoce como cultura es lo que viene de afuera. Si le preguntas a un joven o a un artista, lo primero que te va a decir es lo más popular, y probablemente eso ‘más popular’ es de afuera. Nosotros también tenemos mucha cultura, nosotros tenemos mucho arte y mucho talento. Estoy segura de que la gran mayoría de las personas no está consciente de cuánto talento hay en esta isla”, lamentó.

“Puerto Rico es una cuna de arte inmensa”, aseguró.

A juicio de Pedro Rodiz, otro de los valores de la dramaturgia como género es que puede retratar en tiempo real el desarrollo histórico de la sociedad.

“A diferencia de las otras literaturas, el teatro tiene la particularidad de la inmediatez, las otras tienen que pasar por un proceso de publicación (el cuento, la novela, la poesía). En el teatro yo puedo escribir algo hoy y mañana o dentro de un mes estrenarlo. Esa inmediatez, que se recoge a través de lo que sentimos, ese pulmón que recoge lo que ocurre en el país, lo podemos plasmar de inmediato y tener reacciones de inmediato porque los escritores (de otros géneros) tienen que esperar que la gente vaya leyendo”, comparó el también educador.

“El texto dramático te sirve como elemento histórico”, reafirmó su colega Rafael Pagán.

El maestro y veterano de la gestión teatral Sonny Falú recordó que el legado cultural del que goza Puerto Rico hoy tuvo al teatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR