Reclaman su dinero al gobierno

Decenas de individuos, contratistas, suplidores, municipios y hasta universidades han presentado, en conjunto, unos $102.6 millones en reclamaciones ante la corte con la expectativa de que, en el proceso de bancarrota que ha iniciado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), puedan recuperar paparte de lo que alegan les debe el Gobierno.

Según el expediente de la petición de ajuste de deudas del gobierno central, bajo el Título III de la ley federal PROMESA, unas 69 personas ya han presentado sus reclamaciones. En la lista de reclamantes figuran contribuyentes que reclaman su reintegro, individuos que prevalecieron en demandas por daños contra agencias de gobierno, suplidores y contratistas como LCA Contractors, Caribbean Hospital Corporation y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el municipio de Mayagüez y hasta la Asociación de Empleados del ELA (Aeela).

Del total de reclamaciones, $55.2 millones serían asegurados, es decir, que los reclamantes alegan tener una fuente de repago específica para cobrar su acreencia.

Las reclamaciones en el expediente apenas son la punta del témpano de lo que podría ser una extensa matriz de acreedores, documento que detalla las deudas del gobierno central en este caso y que debe radicarse este mes ante la jueza Laura Taylor Swain.

Esas reclamaciones pasarán por un proceso de ajuste, como se anticipa sucederá con los bonos y las pensiones de miles de jubilados, por lo cual podrán cobrar una cantidad menor a la que se alega.

El mes pasado, el gobierno presentó un registro de acreedores de unas 10,000 páginas en las que aparecían unas 600,000 personas o entidades. Tras la presentación del registro, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) envió notificaciones a miles de entidades e individuos explicando el proceso en curso.

El Nuevo Día recibió relatos de varias personas, quienes recibieron dos y hasta tres veces el mismo aviso, pero a direcciones distintas.

Bonistas piden lo suyo

Mientras individuos y suplidores intentan recuperar parte de lo adeudado por el gobierno, el grupo organizado de Bonistas de Obligaciones Generales (Ad Hoc-GO) ha hecho lo propio.

El pasado lunes, el Ad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR