Reclaman espacios abiertos en la ciudad

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Por espacio de 10 horas, la avenida Ashford, en Condado, entre el Hospital Presbiteriano y el Hotel La Concha, albergó varios pabellones que integraban el arte, la ecología y el diseño arquitectónico. Como ya es costumbre, las exhibiciones se ubicaron en espacios de estacionamiento con parquímetro, es decir, en sitios que suelen estar ocupados por autos.

El evento, coordinado por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura Paisajista (aLas) de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica, también se celebró en Mayagüez y Ponce. Además, contó con la participación de alumnos de las escuelas de arquitectura del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica, así como de estudiantes de la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo. También dijeron presente compañías privadas y organizaciones sin fines de lucro.

Uno de los pabellones más distintivos fue el de unas hamacas, tipo sube y baja, que se movían de acuerdo al peso de quienes las usaban. "La idea fue crear un parque recreativo, por eso lo ubicamos bajo un árbol", contó Adriana Moledo, alumna de Río Piedras. "Pusimos grama sobre la brea porque es lo que se supone que esté ahí y ha sido desplazada por carros", agregó su compañero de clases, Gustavo Casalduc.

A su lado se ubicaba "El limonero", un espacio que rememoraba el cambio de una economía agraria a una industrial, lo que experimentó el País y dio paso al desparrame urbano.

"Incluye un elemento de nostalgia. Siempre en los patios traseros se sembraban árboles frutales y el palo de limón no faltaba", afirmó Carlos Bibiloni, presidente de aLas.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR