Reclaman justicia salarial y tecnología

AGUADA.- Cuando le preguntaron a Yenitza Ortiz Cabán qué de la educación virtual mantendría cuando se regrese a los salones de clases en agosto, su contestación fue clara y rápida: la computadora.Su explicación, en cierto modo, revelaba una de las realidades más patentes para una buena parte de la población estudiantil de Puerto Rico. Previo a la rápida transformación a la educación virtual, Ortiz Cabán nunca había tenido una computadora. Tuvo que aprender a manejarla. Ahora, los cursos que tomaba en línea no se limitaban a los que recibía en la escuela superior Carlos González de Aguada. La computadora había abierto una nueva dimensión a la educación que recibía y que ella devoraba como una alumna sobresaliente.Gabriela González Abreu, otra estudiante de la escuela, resaltó algo similar. Dijo que el acceso a la tecnología y a talleres educativos, por ejemplo, en el manejo de programas de hojas de datos o presentaciones, también había ayudado mucho durante el período de la pandemia."Cuando comenzamos virtual, no tenía acceso a una computadora. Sí aprendí mucho. Ahora, gracias a esa computadora, tuve muchas oportunidades. Pude coger unos talleres en Power Point y Excel. Queremos volver presencial, pero queremos mantener esas cosas buenas de la tecnología", resumió Ortiz Cabán.Ella le hablaba directamente a Miguel Cardona, el secretario de Educación de EE.UU., actualmente una de las personas más poderosas en el organigrama educativo de Estados Unidos. Cardona, quien es de padres puertorriqueños, anunció recientemente la liberación de $3,800 millones en fondos federales para el sistema educativo de Puerto Rico. Es el primer miembro del gabinete de Joe Biden en visita oficial a Puerto Rico para una serie de reuniones en las que busca auscultar las necesidades del sistema local.El lunes, Cardona, tras una serie de reuniones con ejecutivos del gobierno, sindicatos y maestros, había anunciado, además, que estaba destacando personal en la agencia que dirige para que ayuden al Departamento de Educación local en lo que necesiten, especialmente para propiciar una recuperación tras los huracanes del 2017, los terremotos y la pandemia del coronavirus."Los fondos son para asegurar que tienen ‘laptop’, wifi, edificios bonitos y, tal vez, acondicionadores de aire en los salones. Ustedes merecen más. Y lo queremos hacer rápido. No debe ser dentro de dos años", dijo Cardona durante un conversatorio con alumnos y maestros, en el que recalcó que su visita era...

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