Reclaman que Palo Seco entre en operaciones

Diversas voces señalaron ayer que no existen mayores impedimentos para que la central Palo Seco reinicie operaciones cuanto antes, al tiempo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que habrá que esperar hasta el 30 de enero de 2018 para que, al menos, dos de sus cuatro unidades entren en servicio.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) coincidieron en que, a poco más de dos meses del paso del huracán María, “gran parte” del área metro sigue sin electricidad por la “falta de interés y voluntad” de la AEE de prender Palo Seco.

La central está cerrada desde agosto pasado por daños estructurales. La AEE, que tomó su decisión amparada en un informe de la firma Island Structures Engineering, dijo entonces que la reparación tomaría seis meses. Empero, María causó nuevos daños que retrasarán las obras aún más. La empresa Alstom Caribe, una subsidiaria de General Electric, tiene a cargo los trabajos, a un costo de $4.7 millones.

Pablo Vázquez, presidente del CIAPR, planteó que el informe de Island Structures Engineering no anticipaba, ni recomendaba “categóricamente” el cese de operaciones de Palo Seco. Contó que una delegación del CIAPR visitó la central y determinó, incluso, que las reparaciones se podían completar en 21 días.

“No se ha provisto información técnica alguna que contradiga nuestros hallazgos”, dijo, en una vista de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa.

Según Vázquez, Palo Seco no solo tiene una “ubicación geográfica estratégica”, sino que su operación “garantiza la confiabilidad” del sistema, pues cuenta con cuatro “unidades base” y seis turbinas de combustión para operación en períodos de alta demanda o emergencias, entre otra infraestructura.

Vázquez y el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, coincidieron en que María demostró que el “colapso inminente” de Palo Seco no era real, ya que la central resistió vientos de hasta 155 millas por hora.

Figueroa Jaramillo comentó, entretanto, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR