Reclaman pesquisa al Fideicomiso de Ciencia

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Debe llevarse a cabo una investigación pública, verdaderamente independiente, sobre el mal manejo gubernamental del FCT, de forma inmediata, antes de que hagan cambios a la administración del Fideicomiso, se nombren nuevos fiduciarios o el gobernador firme la ley del Distrito de las Ciencias, que cambia significativamente y diluye el Fideicomiso", manifestó Thomas F. Farb, director ejecutivo del FCT desde enero de 2010.

"Hay preguntas que los fiduciarios gubernamentales deben responder al pueblo de Puerto Rico, y a sus propias conciencias", denunció el funcionario y señaló que una investigación que él solicitó sobre asuntos que consideraba alarmantes y potencialmente ilegales, fue manejada de forma irregular y terminó en redirigirse en contra del director ejecutivo.

Como resultado de esa pesquisa, el sábado, el funcionario quedó relegado de sus funciones y se le concedió una licencia con sueldo. El Nuevo Día supo que la acción correspondió a que la investigación arrojó supuestas irregularidades de Farb en el manejo del FCT.

Desde hace algunos meses el funcionario y los fiduciarios no gubernamentales, en particular el investigador Mariano García-Blanco, han denunciado que los funcionarios gubernamentales, encabezados por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), José R. Pérez-Riera, han bloqueado la operación del organismo.

Los representantes gubernamentales en la Junta del FCT son el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, el secretario del DDEC, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Al presente, el sector privado solo tiene tres representantes, porque hay tres puestos vacantes hace un año, estos son García-Blanco; Fabrizio Bonanni, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Amgen global; y el empresario Gil Medina, ex secretario de Desarrollo Económico de New Jersey.

Asimismo, Farb denunció que una resolución cameral para investigar las acciones de los fiduciarios gubernamentales fue detenida, presuntamente por presiones de la Rama Ejecutiva. Además, la Junta del FCT emitió una orden de mordaza para impedir que el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR