Reclaman atención para los policías

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Esa fue la advertencia que hizo ayer la Asociación de Seguridad de Policías y Ramas Anexas (ASPRA). "Necesitamos un superintendente que trabaje con el personal", afirmó ayer Roberto Castro, director ejecutivo de la organización.

"Dentro de la Policía hay un ambiente hostil por parte de la alta jerarquía. Ellos (la alta jefatura de la Policía) están actuando de una forma autoritaria", manifestó Castro.

Señaló, además, que el nuevo superintendente tiene que atender el desánimo de los policías, quienes tienen que recurrir a demandas para reclamar derechos y no son remunerados como se debe o les adeudan grandes sumas.

Los policías esperan "buscar un norte" junto al nuevo superintendente "porque si no, los problemas van a continuar; puede traer un ejército y la criminalidad no se va a detener", sostuvo Castro.

Las expresiones de Castro fueron parte de la ola de reacciones que provocó ayer la designación de Tuller Cintrón, un puertorriqueño nacido en Nueva York, como nuevo superintendente de la Policía.

Algunos entrevistados resienten que sea una persona externa a la Policía la que tenga en sus manos la responsabilidad de reformar un cuerpo que apenas conoce o lo comprende de lejos por haber sido un policía de carrera en Nueva York. Otros le dieron espacio para que presente sus planes.

"¿Para ser jefe de la Policía es un requisito saber de la criminalidad en Loíza o necesitamos una persona que tenga la capacidad para trabajar en planes anticrimen?", cuestionó el profesor de Ciencias Sociales, Roberto Mori.

Para algunos, traer a un miembro de la Policía de Nueva York para ocupar el puesto de superintendente levantó bandera roja ante lo que consideran es la federalización de la uniformada.

"El problema es que todo se está federalizando y eso no es saludable para la administración de la Policía", expresó el abogado Pedro Malavet Vega, autor del libro: El sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico, que recoge la historia de la Policía puertorriqueña.

El también catedrático en derecho criticó el que cada vez que el gobierno tiene un problema por resolver emigra a buscar "gente relacionada con las instituciones federales".

"No tenemos la idea de utilizar la gente nuestra", expresó Malavet Vega.

En términos similares, se expresó el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, quien coincidió en la crítica a la intervención federal. Según Villanueva, esta federalización alcanzó su clímax días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR