Reclaman respeto a libertad de prensa en Ecuador

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron su extrema inquietud frente a recientes multas y procesos jurídicos contra medios y periodistas en Ecuador.

En las últimas semanas, dos casos de confrontación entre los medios de comunicación y las autoridades ecuatorianas han llamado la atención de ambas organizaciones internacionales.

El día 15 de mayo, Luis Eduardo Vivanco, editor general del diario La Hora, fue llamado a declarar por una denuncia presentada por el Ministerio de Interior por el presunto delito de calumnia. La denuncia está relacionada con un mensaje publicado por Vivanco en Twitter en el que opina sobre la fotografía de los hallazgos de un operativo policial. La Fiscalía de Pichincha aceptó la denuncia por calumnia y Vivanco se presentó ayer a declarar.

De ser inculpado por un delito de opinión, enfrenta una pena de entre seis meses y tres años de prisión.

El pasado mes de abril, la Superintendencia de Comunicación multó a siete medios: los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso; y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa por “censura previa” al no difundir información publicada en Argentina en un reportaje periodístico sobre el candidato de oposición a la presidencia, Guillermo Lasso.

“Ambos casos revelan flagrantemente cómo el gobierno ecuatoriano sigue sistemáticamente hostigando a periodistas y medios a través de sanciones y procesos judiciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR