Reclaman semillas los caficultores

La escasez de semillas podría posponer la recuperación de la industria del café puertorriqueño por más de una década.

La advertencia, acompañada de un reclamo urgente a la acción, se formuló durante una concurrida reunión del sector cafetalero, que bajo el lema de “El Café Después del Huracán”, evaluó la situación de este renglón agrícola.

El tema de la falta de semilla fue el más discutido ayer, seguida por la ausencia de seguros y protecciones para los empresarios del sector.

El consenso lo resumió el gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, Germán Negrón, al señalar que se necesita sembrar seis millones de árboles en cada uno de los próximos tres años para lograr alcanzar los niveles de producción previos al huracán María en el mediano plazo.

“La necesidad inmediata de seis millones de semillas es una misión con la que estamos trabajando. Lamentablemente por la baja germinación y la baja disponibilidad de semillas locales vemos muy difícil que este primer año se alcancen los seis millones, así que hay trabajar para que en los próximos meses podamos comenzar a levantar ese volumen para entonces el año próximo estar a ese nivel de producción”, dijo.

El reclamo es que se permita la importación de semillas y denunciaron que la política del Departamento de Agricultura es no otorgar incentivos para su compra si no son las que distribuye el Servicio de Extensión Agrícola.

Negrón añadió que su empresa obtuvo la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para importar semillas y procesarlas en su vivero, y que estará trayendo al país cerca de 600,000 semillas.

Se planteó la necesidad de certificar los demás viveros que existen en el país para aumentar así la importación de las semillas, pero se insistió en que se requiere que Agricultura revise su política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR