Reclaman voz y voto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ese mecanismo, conocido como referéndum revocatorio, ya existe en países de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado se realizaron 150 de estas consultas en 17 estados, que tuvieron como resultado la destitución de 75 funcionarios y la renuncia de otros nueve.

No obstante, para que esto sea una realidad en la Isla habría que enmendar la Constitución, indicaron los licenciados Eva Prado y José Velaz, participantes de la Cumbre.

Los candidatos a gobernador de los partidos inscritos o por inscribirse -o sus representantes- también dijeron presente en la cumbre y sus opiniones sobre el referéndum revocatorio estuvieron divididas.

Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y Miguel Romero, en representación del Partido Nuevo Progresista (PNP), señalaron que, aunque podrían evaluar la idea, su implementación sería dificultosa porque el país está muy "politizado".

En cambio, Enrique Vázquez Quintana, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); y Rafael Benabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), coincidieron en que el referéndum revocatorio es una herramienta de rendición de cuentas necesaria.

"Quien único debería tenerle miedo es aquel que no esté haciendo bien su trabajo", expresó Benabe.

Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), no se expresó sobre este tema, ya que usó su turno de 10 minutos para hablar sobre asuntos internos de la colectividad.

En la cumbre también se presentaron los presupuestos participativos como estrategias para fortalecer la participación ciudadana y la gobernanza.

La economista y socióloga Marcia Rivera explicó que los presupuestos participativos son instrumentos de política pública y gestión mediante los cuales la ciudadanía define cómo y hacia qué se van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR