Reclamo empresarial

Por Negocios

El Nuevo Día

Según los líderes de dos de las principales entidades empresariales del país, el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el que gobierne al país a partir de enero deberá pensar en el bienestar de Puerto Rico primero.

"Tiene que poner a Puerto Rico por delante. Que enfoque los cañones dentro del país, y no fuera. Eso es fundamental para la creación de una economía boyante", manifestó Ferdysac Márquez, presidente de MIDA, cuando se le preguntó qué expectativas tiene sobre el hombre que asumirá la gobernación en enero.

Márquez agregó que quien ocupe la mansión ejecutiva el próximo cuatrienio deberá asegurarse de que el capital se quede aquí y no se vaya. "Espero que se creen las condiciones para crear negocios en Puerto Rico, que no se promueva la inversión extranjera a costa del empresario local, creando así una competencia injusta".

El presidente de MIDA espera también que el gobernador tome acción para reducir sustancialmente el costo energético de comerciantes e industriales, costo que tildó de "agobiante".

Según él, hay muchas maneras de hacerlo y la meta debe ser bajarlo al mismo nivel del kilovatio/hora en Estados Unidos, que es una tercera parte del que pagamos aquí.

Mientras, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que espera que en el 2013 el primer ejecutivo elimine o sustituya la contribución sobre los inventarios de los alimentos.

"Ese impuesto está penalizando los inventarios y agrava la seguridad alimentaria porque motiva a los comerciantes a tener la menor cantidad de inventario de alimentos", indicó Reyes.

Añadió que esa deber de ser una de las primeras legislaciones que se aprueben al comienzo del cuatrienio.

Reyes confía en que también se viabilice el crédito por compras al agro local en la práctica, beneficio que no ha podido convertirse en realidad, según él, por lo complejo de los reglamentos.

Sobre la controvertida Ley de Cierre, MIDA espera que el gobernador que asuma las riendas en el 2013 mantenga la Ley de Cierre como está y no la enmiende por vía de un reglamento de agencia, como pretende hacer ahora el Departamento de Asuntos del Consumidor.

Enid Monge, presidenta del CUD, coincidió. "Espero que el gobernador no toque la Ley de Cierre para que le dé un respiro de cinco horas los domingos a los pequeños comerciantes".

Monge espera, además, que haya un mejor balance entre los sectores económicos, en particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR