Un reclamo de solución del status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Entonces, al gobernador Pedro Rosselló, a sus colegas del PNP y hasta a la Casa Blanca del presidente Bill Clinton le tomó semanas refinar su discurso y reconocer que la estadidad -como en 1967 y 1993- había vuelto a perder una consulta.

El momento fue especialmente duro para el PNP, pues el Partido Popular Democrático (PPD) optó por defender la alternativa "ninguna de las anteriores", a pesar del riesgo que representaba pedirles a sus electores que eludieran votar por el Estado Libre Asociado (ELA), definido como un status colonial.

Trece años después, el gobernador Luis Fortuño y la dirección del PNP han optado por la alternativa que consideran les garantiza, por lo menos en una primera ronda, el triunfo de la estadidad: un primer plebiscito a finales de 2011 entre la estadidad, la libre asociación y la independencia; y un segundo, en 2013, entre el ganador de esa primera consulta y el ELA.

Para el ex representante Edwin Mundo, quien fue comisionado electoral del PNP durante los comicios generales de 2008, convocar a un plebiscito en 2011 era casi obligatorio.

"Si lo dejas para el año que viene, van a decir que el PNP no cumple sus promesas. En este momento el PPD está sin organización y sin cabeza", dijo Mundo.

Héctor Morales, secretario general y comisionado electoral del PNP, considera que el escenario de 1998 "no es comparable" con la realidad a que se enfrentaría esta vez su formación política.

Por un lado, dijo, el PNP tiene reorganizado "el 99.9%" de su estructura electoral y por el otro advirtió que nada estará claro hasta que se conozcan las preguntas que se harán en el referéndum.

Al anunciar la decisión del directorio del PNP, que tomó cinco horas y terminó siendo un proceso de dos consultas como lo sugiere el informe del grupo interagencial de la Casa Blanca, pero que ni el gobernador ni el comisionado residente habían defendido públicamente, Fortuño sostuvo que "la legislación que aprobaremos a nivel estatal la vamos a redactar de manera que el proceso de votación sea una exigencia al presidente y al Congreso de Estados Unidos para resolver esto de una vez y por todas".

"Vamos a votar para que sea un reclamo del pueblo puertorriqueño", indicó Fortuño.

Sectores de la oposición política -antes de conocerse la decisión del directorio del PNP- daban por descontado que Fortuño acercaría la brasa a su sardina.

"Si (Fortuño) no inicia un proceso de descolonización real, va a lucir igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR