Reclutan cientos de “consultores”

El gobierno y la Legislatura suscribieron, mientras el país seguía en estado de emergencia por el huracán María, 1,408 contratos en servicios de consultoría y profesionales que totalizaron $70.1 millones, según un análisis de El Nuevo Día.

El número de transacciones contractuales que se registró entre los meses de septiembre a diciembre del año pasado supone que las agencias de gobierno, así como la Cámara y el Senado de Puerto Rico suscribieron aproximadamente 16 acuerdos contractuales por cada uno de los 88 días en que 3.5 millones de puertorriqueños estuvieron casi en modo de sobrevivencia como secuela del ciclón del pasado 20 de septiembre.

Ninguno de estos contratos habría estado sujeto al escrutinio de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) porque sus cuantías no alcanzan la marca de $10 millones, que es el parámetro que impuso el organismo federal para revisar los acuerdos gubernamentales tras revelarse el escándalo con el contrato de $300 millones que otorgó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a Whitefish Energy Holdings.

Casi la mitad de los acuerdos de consultoría y servicios profesionales pactados durante el período de emergencia registrados en la Oficina del Contralor, se dieron principalmente a individuos y a varias decenas de firmas que prestan servicios al gobierno bajo un acuerdo de “consultoría administrativa” y servicios “profesionales administrativos”. En total, estos acuerdos suman $24 millones.

Entre los contratos más cuantiosos en esas categorías figuran tres enmiendas a acuerdos del Departamento de Salud y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años (WIC, en inglés) con la empresa ManPower para servicios de empleos temporeros.

También, figura un contrato de $3.1 millones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) con la firma Deloitte & Touche para consultoría financiera. Deloitte recién se agenció otro contrato con la oficina que estará a cargo de administrar los fondos federales que reciba Puerto Rico para la recuperación tras el huracán María. Mientras, la firma KPMG recibió una enmienda a un contrato con la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) de $947,189.

Partiendo del Registro del Contralor, durante la emergencia, cuando era sabido que las agencias y escuelas no operaban a cabalidad y los tribunales recesaron sus labores de manera sustancial, las agencias otorgaron 123 contratos de “consultoría legal” y “servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR