Recogen en Aguirre otra zafra de promesas

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Desde que cerró la central vengo oyendo lo mismo, que van a desarrollarla, pero al contrario, cada día está más vandalizada", dijo María Aponte Febus, presidenta de la Junta Comunitaria de Aguirre.

Lo que sí ha llegado a la comunidad son los amigos de lo ajeno, quienes poco a poco se encargan de desmantelar esas estructuras para cargar con los metales. El cobre ya desapareció de la central y pedazo a pedazo se han llevado el hierro.

"Esto siempre se ha ido todo en promesas", dijo Rosa Ramos Burgos, de 85 años y residente en Aguirre. "No creo que eso se dé", abundó la exempleada de la antigua central y quien señaló como uno de los grandes problemas de esa comunidad las condiciones en que se encuentran muchas de las viviendas de ese antiguo poblado.

La alcaldesa Karilyn Bonilla recorrió ayer la central y varias estructuras de la comunidad que la Autoridad de Tierras le traspasó al municipio para que las desarrollen. El plan maestro que dejó el exalcalde Carlos Rodríguez Mateo es estudiado por la nueva administración.

La propuesta de la alcaldesa es convertir una de las estructuras de la antigua central en el museo de la caña, desarrollar una marina en lo que una vez fue el muelle y transformar el antiguo hospital y casa de las enfermeras en una hospedería. Esto último estaría aledaño al campo de golf, uno de los pocos proyectos que funcionan desde aquellos años de gloria de Aguirre.

"Me parece bien, pero eso lo están haciendo desde hace años. Todos vienen y dicen que van a hacer algo", dijo Mildred García, otra de las residente de Aguirre. "Siempre han estado como inventando. Aquí hay mucho abandono. Planifican, planifican, pero realmente no hacen nada", criticó.

Mientras, Aponte Febus tiene pocas esperanzas de que la nueva administración municipal desarrolle esas estructuras como le han estado prometiendo desde 1990, cuando cerró la central.

"No se hace nada ni se le presenta un plan a la comunidad", comentó. "Con esos edificios, lo que tenemos conocimiento es que el municipio le otorgó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR