Recogen más donativos por la estadidad

De los $90,000 en ingresos totales que han reportado los comités inscritos para el plebiscito del próximo domingo, $79,053, los recaudaron organizaciones que promueven la estadidad para Puerto Rico.

De esos $79,053 informados a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), $50,000 fueron donados al Partido Nuevo Progresista (PNP) por el constructor de hoteles y residencias Federico Stubbe Arsuaga.

El informe de ingresos y gastos correspondiente al mes de abril, pero radicado ante la OCE el pasado 22 de mayo, indica que el donativo fue consignado por el ingeniero Stubbe Arsuaga con un cheque por la cantidad de $50,000.

El documento señala que hubo un almuerzo en el restaurante Texas de Brasil, pero no detalla ninguna otra información, como el número de personas que participaron de esa cita.

La directora de prensa de la OCE, Karina Pérez, explicó que, como para la campaña del plebiscito no hay límites en las aportaciones que pueden realizarse, desconocen si la donación correspondió a una sola persona o es la suma de varias contribuciones que se unieron en un solo cheque.

“Para efectos nuestros, la persona registrada es el donante”, señaló Pérez.

Este es el único ingreso reportado por el PNP para la campaña del plebiscito. La palma es el único partido que participará del evento electoral que enfrenta un boicot del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Gastos independientes

Además del PNP, dirigido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares; el exalcalde novoprogresista de San Juan Hernán Padilla registró un Comité de Gastos Independientes bajo el nombre Igualdad Futuro Seguro para promover la opción de la estadidad.

Igualdad Futuro Seguro ha recaudado $29,053, según el informe que presentó a la OCE el pasado 22 de mayo, pero solo ha gastado $178.97 en cargos por servicios bancarios, entre otros gastos administrativos.

Este grupo del también fundador del Partido Renovación Puertorriqueña fue registrado en julio de 2012 como una corporación sin fines de lucro.

En esta organización también han tenido participación el presidente electo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Ramón E. Ponte Tapanés; la consultora novoprogresista Annabel Guillén, el expresidente de la Junta de Planificación y exsecretario del PNP, Héctor Morales Vargas, y el expresidente de la Universidad de Puerto Rico José M. Saldaña.

Aunque se mantiene activo desde el 2012 como comité en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR