Recordando a Carmelo Filardi

HELGA I. SERRANO

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Lo conocí algunos años después, cuando recién egresada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fui reclutada como reportera en dicho periódico. Filardi ocupaba uno de los cubículos más amplios en la moderna sala de redacción, en el nuevo edificio del periódico en la Avenida Roosevelt, en Hato Rey. Cierro los ojos y aún lo veo inclinado sobre su mesa de trabajo, rodeado de muchos papeles, lápices, gomas de borrar y sus caricaturas adornando las paredes del cubículo.

Un día entré a su cubículo, del que casi nunca salía, y me presenté. Le dije cómo admiraba sus caricaturas y, armándome de valor, le pedí que si alguna vez le "sobraba" alguna caricatura, que por favor me la regalara. Filardi me miró y me dijo que estaba bien. En aquel entonces tenía 69 años, 42 de estos como empleado de El Mundo. Comenzó como dibujante, en 1927, y fue designado por Ángel Ramos, dueño del periódico, caricaturista editorial en 1942.

Mucho tiempo después, Filardi vino a mi escritorio y me pidió que lo acompañara a su cubículo. Una vez allí, me dijo que escogiera cuatro de las caricaturas que había colocado recostadas contra las paredes del cubículo. Escogí, con dificultad, porque me gustaban todas, las cuatro que más me impactaron, todas ellas coloreadas por Filardi. Y para completar, me regaló un dibujo de su personaje Juan del Pueblo, que aparecía en todas sus caricaturas, y, todavía más, dedicado a mi persona. Como imaginarán, salí de allí que no cabía en mí. Las caricaturas de Filardi, y el dibujo de Juan del Pueblo, ocupan un lugar destacado en mi estudio, donde, además, conservo otros recuerdos atesorados de aquellos años.

Filardi fue mucho más que un excelente caricaturista editorial. Fue un gran ilustrador de libros y revistas, entre las que se destaca la portada de Asomante, que por muchos años dirigió Nilita Vientós Gastón. Fue autor del libro "Una época de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR