Recordando a Leonard

HELGA I. SERRANO

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Al publicar cada una de estas declaraciones, se rinde homenaje a la decencia y rectitud humanas, que tantas veces es violada y mancillada por doquier, y también a las incontables personas que con perseverancia y arrojo son epítome de la excelencia en estas luchas. Hay muchas personas en Puerto Rico que han seguido esta ruta, con grandes sacrificios personales y familares, y estoy segura que es así en todos los países del mundo. Uno de los mayores defensores de estos derechos humanos, Nelson Mandela, murió recientemente en Sudáfrica, la patria que logró transformar.

En un escenario más cercano a nuestra realidad, otra persona extraordinaria lo es el periodista estadounidense Leonard Sussman, a quien conozco y aprecio desde hace nueve años. La ONU le rindió un merecido homenaje en el 2008, con motivo de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, cuando le fue concedido el "Dana Bullen Press Freedom Advocacy Prize", en honor a su vida como incansable defensor de la libertad de prensa, especialmente por sus 21 años como líder de Freedom House, una organización sin fines de lucro, establecida en Nueva York por un grupo de liberales, en 1941.

Conocí a Leonard en el 2004 cuando participó en un foro auspiciado por el Centro. Era la tercera vez que visitaba la Isla. La primera fue en el 1941, recién graduado de estudios en periodismo, cuando fue contratado como redactor del World Journal, que publicaba, en inglés, el periódico El Mundo. Luego, fue oficial de prensa del entonces gobernador Rexford Tugwell, y, más tarde, dirigió la Oficina de Información del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York.

Su segunda visita fue en el 2001, cuando regresó como expositor en otro foro del Centro, donde discutió su postulado de que el ser humano posee un gen que lo predispone a la libertad. De acuerdo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR