Recorrido criollo

POR NILMARIS DÍAZ RAMOS

Caguas posee una riqueza cultural, gastronómica e histórica que amerita compartirse con todos los puertorriqueños. Para ello, se han creado diversos recorridos que te llevan a conocer los puntos más importantes de la Ciudad Criolla. Por esta razón, surge la Ruta por los Monumentos y Plazas, que según explicó la Oficina de Turismo del Municipio, es un recorrido que permite apreciar algunos lugares con gran importancia historia y cultural.

En nuestro caso, el recorrido comenzó como a eso de la 1:10 de la tarde. Héctor Falero fue al timón de la guagua y Betzaida Roldán le acompañó, fungiendo ambos como guías turísticos. "Esta ruta que se añade a la ya conocida Ruta del Corazón Criollo es para que la gente venga a Caguas y vea que hay un poco de todo", comenzó diciendo Roldán, mientras habló un poco de las paradas que tendrá esta Ruta por los Monumentos y Plazas.

Primero, el Mosaico Tallados en el Batey; una enorme pieza que representa al Jardín Botánico, el batey indígena y la leyenda de la novia decapitada. Sus intensos colores en pequeños pedazos de cristal se encuentran en el puente de la salida 19. Después de pasar por el Monumento del Soldado Puertorriqueño, que celebra la labor de todos los soldados boricuas que han servido en guerras, el camino lleva al portal norte del pueblo de Caguas. Allí, se levanta María Maguabaney, sobrina de aquel que fue el máximo jefe del valle del Turabo, el cacique Caguax. "A María Maguabaney la acompañan unas piñas, que representan la evangelización de los indígenas. Las piñas representan a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús del Piñal", explicó Roldán.

"Ahora, haremos una parada en la Plaza del Mercado Diego Ayala", comentó Roldán. Adentro, varias casitas de colores se convierten en los kioscos del mercado. Desde plátanos, yautías, hasta velas y artesanías; todo esto se puede comprar en este lugar. "Este concepto de las casitas, no lo tiene más ninguna plaza en Puerto Rico", afirmó Falero, quien también trabaja en este establecimiento. Los famosos Limber Mami esperan. Es un local que tiene cerca de 40 sabores: acerola, coco, fresa, nutella, cheescake, lo que desee.

Myrta Martínez Delgado, administradora del mercado, contó que este lugar tiene cerca de 40 años de existencia y que está en procesos de remodelación. "Este lugar estaba a la venta, pero en el 2009, el Municipio decidió rescatarlo para poder desarrollar microempresas. El desarrollo ha sido tanto que el Alcalde eligió no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR