Recorrido para impulsar la imaginación

Museo de Arte de Ponce

Por Yaritza Rivas

Pienso que "Estratónice" necesitará fumar del cigarro de la santera para calmar los nervios en esta consulta que incita a la imaginación, le digo a la curadora asistente María Arlette de la Serna, quien durante este recorrido afortunadamente será mi guía.

De la Serna fue una de las personas encargadas de decidir dónde se ubicarían las obras, y conoce en detalle la colección permanente Encuentros: espacio, tiempo y vida que hoy estrena para el público general en el marco de la reapertura del Museo luego de más de dos años cerrado para su remodelación.

En este tiempo, el museo creció y las colecciones fueron reorganizadas por temas en 30 galerías que provocan la imaginación.

A la entrada del Museo, las escaleras se ven mejor iluminadas que antes, gracias a la luz natural que se desprende del nuevo recibidor. El piano de cola sigue siendo emblemático en el edificio principal, inaugurado en 1965 y diseñado por Edward Durell Stone.

Las colección se distribuye hacia las dos alas del edificio principal, en el primer piso, y continúan en siete galerías ubicadas en el segundo nivel. El espacio está mejor aprovechado. Se amplió el lugar 44%, dice la curadora. Antes se exhibían 350 obras, ahora se pueden apreciar 822, detalla de la Serna.

Hacia el final del primer piso, el Museo se conecta por un pasillo hacia el nuevo edificio, donde se ubican las oficinas administrativas, una biblioteca especializada en arte, el archivo personal de Don Luis A. Ferré, salones de conferencias y talleres, el laboratorio de conservación, una tienda y un restaurante que abrirá próximamente.

"El trabajo de mucho tiempo se hace visible", dice la curadora mientras caminamos por las colecciones que se dividen en tres temas: "Entre el cielo y la Tierra", "Conversación con la naturaleza" y "Encuentros con Europa".

En el ala derecha, se ubica la exhibición "Entre el cielo y la Tierra", que trata sobre sistemas de creencias como el budismo y arte religioso y africano. En la sala educativa de esta área, dialogan la santera y "Estratónice", con su tragedia griega. Pero cada galería, explora diferentes asuntos religiosos y espirituales. En una de las salas hay un Buda del siglo XV. En la sala en medio de la oscuridad predomina el negro y se explora el tema de la muerte. Al final de esta ala, se exhiben 37 piezas africanas que nunca antes se habían mostrado.

En el lado izquierdo del primer nivel del Museo está la exhibición "Conversación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR