'Recorte' a barberos y estilistas sin licencia

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Para evitar pagar penalidades e incluso ir a la cárcel por ejercer ilegalmente, el Colegio de Barberos y Estilistas en Barberías de Puerto Rico anunció que se puede acoger a una amnistía que termina el 4 de febrero del 2013 para cumplir con los requisitos de ley.

Raúl Meléndez, presidente del Colegio, estimó que sobre 3,000 personas en la Isla trabajan como barbero o estilista sin tener licencia ni la colegiación. Así que, en vías de velar por la profesión, el pasado mes de agosto entró en vigor la resolución conjunta 231 que decretó una amnistía de 180 días para que las personas se pongan al día. Para cumplir con los requisitos, la persona debe, entre otras cosas, tomar un curso de ocho horas que ofrece el Colegio sobre temas de higiene, ética, primeros auxilios y las leyes y reglamentos que regulan la profesión.

"Las personas que no cumplan se exponen a multas y pueden ir a la cárcel", expuso Meléndez.

De hecho, la Ley 60 expone que toda persona que ejerza la profesión de barbero o estilista en barbería sin estar debidamente colegiada y toda persona que se haga pasar o se anuncie como tal sin estar debidamente licenciada por la Junta, incurrirá en delito menos grave y podrá será sancionada con una multa no menor de $ 50 ni mayor de $ 200 o reclusión por un término no menor de un mes ni mayor de dos meses.

En caso de reincidencia, la persona será sancionada con una multa no menor de $ 200 ni mayor de $ 500 o pena de reclusión por un término de hasta seis meses, o ambas penas a discreción del tribunal.

La Isla cuenta con unos 5,000 barberos y estilistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR