Recorte cameral al Medicaid

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Para todos los efectos prácticos, la abrumadora mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes logró ayer echar en la canasta de los recortes prioritarios para su grupo legislativo cerca de $ 5,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico que son claves para financiar el programa "Mi Salud" del gobierno de Luis Fortuño.

A pesar de que la Casa Blanca amenazó con vetarla, la medida, integrada a un proyecto que durante la próxima década recortaría $ 261,000 millones principalmente en fondos de asistencia alimentaria y Medicaid, fue aprobada en la Cámara baja federal en votación partidista (218-199).

Todos los votos a favor fueron republicanos, aunque 16 legisladores del Grand Old Party (GOP) - por razones que pueden haber variado en torno a un proyecto en el cual la discusión sobre los fondos de Puerto Rico fue mínima - votaron, como los demócratas, en contra. Uno de los 16 republicanos que se opuso a la legislación fue el boricua Raúl Labrador (Idaho), quien antes ha considerado los recortes fiscales de la mayoría como insuficientes.

Aunque es inminente que la legislación será bloqueada por los demócratas en el Senado, hasta los congresistas aliados de Puerto Rico reconocen que su lenguaje puede revivir después de las elecciones generales de noviembre, cuando se prevé un alocado e intenso proceso de negociaciones en torno al presupuesto federal 2013.

El proyecto también le quita a la Isla $ 100 millones en fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La legislación es otro esfuerzo de los republicanos por acabar con la reforma federal de salud del presidente Barack Obama, que le otorgó a Puerto Rico $ 6,300 millones adicionales en fondos de Medicaid y evitar recortes de $ 100,000 millones al Pentágono.

Los fondos de Medicaid representarían, en el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal que comienza en julio, cerca del 45% de los fondos del plan Mi Salud.

"Es un error fundamental promover que Puerto Rico tenga que soportar un peso desproporcionado de los recortes (en Medicaid)", escribió ayer en CNN.com el gobernador Fortuño, al describir como injusto y discriminatorio el plan de la mayoría republicana.

A cambio de pleno acceso al sistema federal de salud, el gobernador Fortuño favoreció en una carta de junio de 2011 suscrita por goberndores republicanos derogar "Obamacare".

Pero, ahora hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR