Recorte sus gastos navideños

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Si bien es un tiempo de fiesta, también son unos meses en los que se enciende el consumismo con la compra de regalos, adornos, comida y vestimentas nuevas.

Sin embargo, con tanta gente que ha perdido el empleo y el aumento en el costo de vida, es un buen año para buscar formas creativas de celebrar sin que se afecte la economía familiar.

Lo ideal hubiese sido empezar una cuenta de ahorro para Navidad temprano en el año, y acumular dinero poco a poco. Pero si no lo hizo, aquí encontrará algunas maneras para economizar en esta temporada festiva, algunas más originales que otras, pero vale la pena intentarlas.

  1. Vele el consumo energético

    Uno de los costos escondidos de la Navidad es la electricidad porque con la emoción de decorar se pasa por alto que esas bombillitas consumen energía. Sin embargo, hay formas de controlar ese gasto con mayor o menor sacrificio. Lo más obvio sería utilizar menos decoraciones eléctricas, pero también puedes limitar las horas que están encendidas las luces navideñas. Si se le olvida apagarlas, puede utilizar interruptores automáticos que se programan para prender y apagar a horas específicas y venden algunos que no son muy costosos. Y si piensa comprar luces nuevas, considerar adquirir las de LED, que consumen hasta 90% menos electricidad que las incandescentes y duran 10 veces más. Si te parecen muy caras, puedes estar pendiente a que las pongan en especial para el Viernes Negro... son de esas cosas que no se acaban a los cinco minutos de que abran las tiendas.

  2. Haga inventario

    Antes de comprar, revise lo que ya tiene en casa. Saque los adornos que sobrevivieron a la última Navidad, y pruebe las guirnaldas de luces y los adornos iluminados, es posible que estén en buenas condiciones y no tenga que comprar casi nada nuevo. También haga una búsqueda por los clóset para encontrar cajas, bolsas y papel de regalo que hayan sobrado del año anterior o que pueda reusar. También puede ser creativo en los empaques y utilizar bolsas de tela, floreros y envases bonitos que estén por la casa sin un uso determinado. Al final de la temporada, puede aprovechar las liquidaciones y comprar artículos decorativos y de empaque para el próximo año, pero asegúrese de guardarlos juntos y en un lugar que recuerde.

  3. Regale su talento

    Hay que tener claro que regalar no es una obligación, ni siquiera en Navidad, pero si quiere demostrarle su aprecio a alguien puede obsequiar su tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR